Elige a tu asistente virtual

¿Cómo elegir un asistente virtual para tu empresa o proyecto personal?

Si crees que tu negocio puede impulsarse con un poco de ayuda, delegando tareas que te permitan tener más tiempo para dedicarte a lo que realmente te apasiona en tu negocio. Si te abruma la cantidad de tareas administrativas que tienes que hacer cada día y buscas a un profesional que te ayude a optimizar tu gestión y tu productividad, estás en el lugar adecuado.

Si estás valorando contratar un asistente virtual, una persona que te ofrezca servicios de forma remota y te aligere la carga de trabajo, aquí te dejamos una serie de beneficios que tal vez te ayuden a decidirte:

  • Ahorrarás tiempo y energía al delegar las tareas. Con esto podrás enfocarte en las actividades que aportan más valor a tu negocio y a la calidad de trabajo que ofreces a tus clientes.
  • Ahorrarás dinero porque solo pagarás por las horas o los proyectos que necesites, sin tener que asumir los costes fijos de un empleado.
  • Aumentarás la calidad, pues un profesional especializado te dará esa otra perspectiva que tal vez estás buscando.
  • Ampliarás la flexibilidad adaptando las tareas que solicitas a los cambios y a las necesidades que requiera tu negocio.

Y todo esto sin tener que depender de horarios o de ubicaciones.

Pero no todos los asistentes son iguales ni aportan las mismas cosas. Algunos se especializan en un nicho ofreciendo distintos servicios o se ajustan más o menos a unas expectativas u otras. Es importante que tengas en cuenta algunos criterios de selección. Aquí te dejamos algunos:

Criterios de selección

  • La experiencia: es fundamental que el asistente virtual que elijas tenga experiencia previa en el tipo de tareas que quieres delegarle, y que pueda demostrarla con ejemplos y referencias. Así, te asegurarás de que tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar un buen trabajo. En caso de que no tenga esa experiencia pero te asegure que tiene las capacidades para realizar las tareas, puedes solicitar una prueba remunerada.
  • Las habilidades: además de la experiencia, es importante que el asistente virtual que elijas tenga las habilidades adecuadas para el tipo de servicio que necesitas. Por ejemplo, si quieres que te ayude con la gestión de tu correo electrónico, deberá tener una buena capacidad de comunicación escrita, de organización y de priorización. Si quieres que te ayude con la contabilidad, deberá tener una buena capacidad de análisis, de cálculo y de manejo de programas específicos.
  • La disponibilidad: debes asegurarte de que tiene el tiempo suficiente para atender tus necesidades. También debes acordar la forma y la frecuencia de comunicación que prefieres además de los plazos de entrega que esperas.
  • La comunicación: esto es clave para establecer una buena relación con tu asistente virtual y para garantizar el éxito de la colaboración. Debes elegir a un asistente virtual que se comunique de forma clara, fluida y profesional, que entienda tus instrucciones y tus objetivos, que te informe del estado de las tareas, que te pida feedback y que resuelva tus dudas.
  • El precio: busca un equilibrio entre la calidad y el coste, y elege a un asistente virtual que se ajuste a tu presupuesto, pero que también te ofrezca un servicio de valor. Debes tener en cuenta que el precio puede variar según el tipo de servicio, la complejidad de las tareas, la experiencia y el mercado.

Recomendaciones y consejos

Ahora que ya sabes los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir a tu asistente virtual, te voy a dar algunos consejos prácticos para encontrar y contratar al asistente virtual adecuado para tu negocio:

  • Define tus necesidades: antes de empezar a buscar a tu asistente virtual, debes tener claro qué tipo de tareas quieres delegarle, qué nivel de calidad esperas, qué presupuesto tienes y qué objetivos quieres conseguir. Así, podrás filtrar mejor las opciones y elegir a la que más se ajuste a tus necesidades.
  • Haz una entrevista: es recomendable que le hagas una entrevista a tu posible asistente, de esa forma podrás conocer sus diferentes características de una forma más directa, comprobar su experiencia y sus habilidades, evaluar su comunicación y su actitud, y para resolver cualquier duda que tengas. Puedes hacer la entrevista por teléfono, por videoconferencia o por correo electrónico, según tu preferencia.
  • Pide una prueba: puedes pedirle que te haga una tarea sencilla y breve, relacionada con el servicio que necesitas, y que te la entregue en un plazo determinado. Así, podrás ver la calidad de su trabajo, su rapidez y su eficiencia. Si no quieres pedir una prueba remunerada, puedes solicitar que te aporte un portafolio de trabajo en el que veas una muestra de lo que ha hecho.
  • Establece expectativas: ten en cuenta que deben ser claras y realistas. Debes definir con tu asistente virtual el alcance y los objetivos del proyecto, las tareas y las responsabilidades, los plazos, la forma de entrega, la frecuencia de comunicación, el método y el momento de pago, y las condiciones de cancelación o de modificación del servicio.

Contrata a tu asistente

Como has visto, elegir el mejor asistente virtual para tu negocio no es una tarea difícil, si sabes qué criterios tener en cuenta y qué pasos seguir. Un asistente virtual puede ser un gran aliado para tu negocio, que te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y estrés, y a mejorar tu calidad y tu productividad.

Si quieres contratar a un asistente virtual, te invito a que te pongas en contacto con nosotros. Envíanos un mensaje y resolveremos todas tus dudas. Estamos aquí para ayudarte.

Publicado por Tu tiempo es oro

Soy la asistente virtual de «Tu tiempo es oro» encargada de la creación de páginas web en Wordpress.

Deja un comentario